Educación

Asistencia perfecta: cientos de taficeños coparon la marcha universitaria

Ni el mal tiempo pudo frenar el espíritu de lucha manifiesto en la jornada de ayer.

Pese a la disminución en la temperatura y la presencia de precipitaciones, miles de almas dijeron presente en las actividades desarrolladas ayer en la capital tucumana, en defensa de la educación pública universitaria.

Entre la multitud hubo centenares de taficeños y taficeñas que compartieron esta jornada con compañeros, docentes y vecinos, que se unieron, elevaron sus voces y se hicieron sentir, en primer término, en el rectorado de la UNT y luego en plaza Independencia.

“Sentí mucha emoción al ver a tantos jóvenes reunidos por el mismo objetivo, creo que fue algo histórico. Al mismo tiempo tuve un dejo de tristeza por estar haciendo un reclamo que no debería existir si se hicieran bien las cosas”, manifestó Ivana Romina Serrano, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNT.

Y añadió que “hay que defender la universidad pública porque es un derecho básico. La educación es tan importante como comer o tener acceso a la salud, no todos tenemos las mismas oportunidades económicas para acceder a una educación privada”.

Quien cursa la misma carrera es Joaquín Corregidor Macchioni quien aseguró que lo “convocó la necesidad de alzar mi voz junto con mis compañeros sobre la problemática presupuestaria, además de la impotencia ante la indiferencia de este Gobierno con la educación pública. Me sentí feliz. Ver tanta gente reunida por esta causa me llenó de alegría, y ver qué la unión fue lo que más se destacó me llenó de emoción y esperanza”.

A su vez, el joven argumentó que en la “universidad pública se asienta el futuro de la patria, porque asegura un lugar a cualquiera que esté dispuesto a cumplir un sueño y salir adelante. Es un ejercicio de ciudadanía que se hace todos los días, porque sin universidad pública no habría democracia”.

“Vine a la marcha por mis derechos, por los de los demás y por las futuras generaciones. Al principio tuve un poco de miedo de no saber qué pasaría, pero en un momento eufórico ver qué los sueños se volvieron colectivos y salieron del individualismo, me reconfortó. Por cada estudiante hay un sueño e ilusión por cumplir, por esas generaciones que no tuvieron la oportunidad de asistir a una universidad, por nuestros viejos que apostaron a una generación con derechos y oportunidades, hoy no podía estar ausente, expresó Ana Belén Ybáñez, quien cursa Derecho en la UNT.

Por su parte, Fabrizio Nieva, estudiante de Medicina de la misma casa de altos estudios señaló que “me convocó a marchar la indignación por la situación de las universidades públicas. Actualmente hay muchas universidades, en especial la facultad de medicina, en la que contamos con escaso presupuesto para nuestros docentes y no docentes. Ni hablar de las infraestructuras y su poco mantenimiento”.

En tanto, sostuvo que al compartir esta jornada se sintió conmovido por “la cantidad de estudiantes que asistieron. Fue una marcha muy heterogénea que convocó a muchos sectores de todos los estratos y todas las banderas políticas”. Y sentenció: “Creo que es importante defender la universidad pública debido a que iguala y dignifica la sociedad argentina. Uno de los logros más grandes de la universidad pública es que el hijo de un obrero pueda formarse como un profesional y no sea un sueño lejano”.

Y para finalizar, Sofía Tomas, estudiante de la misma institución, enfatizó: “Me convocó que además del evidente desfinanciamiento de la universidad también son evidentes las ideas que tiene el gobierno en contra de la universidad publica y gratuita. No hay políticas que demuestren el interés en invertir en ciencia y tecnología”.

Para culminar indicó: “La universidad pública garantiza la movilidad ascendente de la sociedad, en mi caso la educación pública, potencia y garantiza la excelencia en la salud pública. La gratuidad garantiza la pluralidad de voces y posibilidades”.

Exit mobile version