Política

Monotributo Social ¿Afuera?: “Sería un retroceso” dijo la concejala Bravo

La posibilidad de la eliminación de la figura despertó preocupación en sectores diversos de la sociedad.

Se viven horas de definición en torno a la Ley Bases y el paquete fiscal. Su media sanción en diputados ocasionó malestar en diferentes planos, dado que hay puntos polémicos y que pueden llegar a perjudicar a sectores variados de la población. Uno de ellos es la eliminación de la categoría de monotributo social, que brinda a más de 1.2 millones de argentinos la posibilidad de estar incluidos en el sistema económico.

En este sentido un contribuyente pasaría a pagar un aumento de más del 700 por ciento: de unos 3200 pesos se iría a poco más de 26.000. Sin embargo, por ahora se encuentra en vigencia la modificación del texto que aplaza la desaparición del monotributo social por los próximos tres meses.

“La caída del monotributo sería un retroceso, fundamentalmente, en lo que implica el intento de formalizar el empleo precarizado. Habría que preguntarse a quien le puede molestar la posibilidad de que los trabajadores, aportando una cuota mínima, puedan acceder a una jubilación o facturar por su labor”, expresó la concejala Daniela Bravo, e insistió en que “el monotributo social es una estrategia de salida de lo más profundo y grave de nuestros problemas históricos. Las caídas de estas políticas públicas nos retrotraen a otros períodos de nuestra historia, que nos llevaron a poner a la población mas vulnerable al borde del hambre, lo cual es un crimen”. 

Sumado a la posibilidad que brinda el monotributo social de contar con aportes, permite acceder a microcréditos y programas de apoyo a pequeños emprendedores.

“Cuando uno pone a disposición una estrategia a nivel estatal para tratar de transformar la matriz de nuestras políticas sociales y salir del asistencialismo, para apuntar hacia un enfoque de derechos, se piensa en programas como estos, los cuales son de acceso universal y van formalizando las actividades para que dejen de entenderse como simples acciones de subsistencia”, afirmó Bravo y agregó que se logra que estas actividades “se consideren como productivas y se conviertan en una posibilidad de crecimiento personal y movilidad social ascendente para nuestro pueblo. Poner en riesgo esto es desconocer la realidad de la mayoría de los argentinos”, sentenció.

Monotributistas taficeñas

“Me gustaría que nuestros representantes, diputados y senadores, no voten esta ley ya que quedaríamos afuera todos los trabajadores que no podemos pagar el componente del régimen general” manifestó Juana Cortés.

“El impacto de la Ley Bases sería significativo. Nos afecta directamente porque quienes tenemos, gracias a este monotributo una cobertura de seguridad social y podemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales, ya no lo podremos hacer. Lo que provocará es un incremento en la formalidad y un abarrotamiento en el sistema público de salud, entre otros perjuicios”, indicó Nadina Delgado.

“Cuento con monotributo social hace dos años, esta situación que atravesamos nos afecta muchísimo. Gracias a la obra social pude realizarme estudios que en el hospital demoraban más, inclusive en casos de urgencia tenemos un mejor acceso a la atención médica. De aprobarse la ley volveríamos a la marginalidad. Somos trabajadores de la economía popular y aportamos al estado ¿Por qué entonces debemos estar por debajo de los demás? Eso no es igualar”, remarcó Nancy Naranjo.

Piden que se incluya el monotributo social a los proyectos de ley Bases y la reforma fiscal

El senador nacional Maximiliano Abad alertó que “la agenda social no puede esperar. La ley Bases tiene que tener correcciones de origen como venimos expresando y una de ellas – que consideramos clave – es que la Ley Bases y la Reforma Fiscal deben incluir el monotributosocial”.

“Seis de cada diez trabajadores están en la informalidad y con la restitución del monotributo social, se puede avanzar en su inclusión y en la recuperación de sus derechos laborales”, detalló y aseguró que trabajarán “arduamente para poder incluir estas modificaciones”.

Exit mobile version