“Hemos recibido la visita del cónsul de Chile con asiento en Salta, donde hemos intercambiado. Es la primera vez que él visita Tucumán, o sea que ha sido una visita protocolar, pero no hemos perdido la oportunidad de hablar sobre la situación que nos vincula con el hermano país de Chile”, expresó Jaldo tras la reunión.
En ese sentido, el mandatario resaltó la relación comercial entre ambas regiones, destacando la exportación de productos tucumanos a través del Paso de San Francisco, un corredor estratégico que conecta el noroeste argentino con los puertos chilenos. “Estamos exportando nuestros productos que salen por el paso de San Francisco. De común acuerdo nos pusimos metas para poder trabajar y reunir a los empresarios”, afirmó.
Jaldo subrayó que la logística y el costo del transporte son factores clave para la competitividad de la producción regional. “En la producción del norte argentino, dentro del costo de la producción, tenemos un ítem que impacta entre un 30% y, en algunos casos, más, como es el flete. Por eso, es clave la relación con Chile y la salida de nuestros productos por sus puertos”, explicó y puso en valor el papel de Chile en la última campaña de exportación de arándanos, cuyos envíos al exterior se realizaron a través de los puertos del país vecino.
Más allá del aspecto comercial, Jaldo destacó la posibilidad de fortalecer los lazos en materia educativa y cultural. “La relación con el hermano país, a través del cónsul, es muy importante, no sólo en lo comercial, sino también en algunos proyectos que tienen que ver con la cultura y la educación. Podemos hacer intercambios con nuestros alumnos y colegios”, manifestó.
Por último, el mandatario agradeció la visita del diplomático y la disposición para avanzar en proyectos conjuntos. “Ha sido una reunión corta, pero muy positiva. En nombre de todos los tucumanos, agradecerle al cónsul la visita que ha tenido en nuestra provincia”, concluyó.