Connect with us

Salud

Dengue: Las bajas temperaturas no disminuirán los contagios

La epidemia de dengue que azota al país parece no tener fin. ¿Qué dicen los expertos?

Mosquito transmisor del dengue

Científicos del CONICET aseguran que durante el invierno continuarán los casos producidos por el mosquito Aedes Aegypti. Una de las principales causas es el cambio climático y otra la manera de reproducirse de este insecto.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito especifico, el Aedes Aegypti, que vive y prolifera en los hogares; es por eso que las autoridades sanitarias ponen especial énfasis en las tareas de limpieza y descacharrado por parte de la comunidad.

El ministerio de Salud de la Nación difundió un reporte de los casos de dengue en Argentina. La enfermedad provocó la muerte de 161 personas y más de 230 mil casos con una incidencia acumulada de 495 infecciones cada 100 mil habitantes.

En medio de esta epidemia surgen interrogantes: ¿Habrá vacunas? ¿Porque no declara la emergencia sanitaria el presidente? ¿Qué medidas nacionales hay? Si bien todas fueron respondidas por el ministro de Salud de la Nación quien minimizó la situación y aconsejo a la población usar ropa con mangas largas, la realidad es que los centros de salud están saturados, tanto en el sector público como en el privado.

Es así, que la salud no parece ser una prioridad para el presidente Javier Milei quien desde Miami aseveró: “Vacunar no tiene ningún sentido”, ya que la vacuna debe ser aplicada con dos dosis para lograr una correcta inmunización y él considera que cuando la población reciba la segunda aplicación el mosquito ya habrá desaparecido. Estas declaraciones van en contramano a lo que expresaron expertos en el tema.

Qué dicen los expertos sobre la resistencia del mosquito al frío

Los expertos informaron que, si bien el descenso de temperatura es un factor fundamental para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad, no hay que dejar de cuidarse.

Sylvia Fischer, investigadora integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dijo al portal de noticias que “con la llegada del frío, lentamente se irán reduciendo los casos de dengue, eso es correcto. Esto se debe a que los procesos biológicos de los mosquitos se vuelven más lentos con el frío, entonces tardan más entre una postura de huevos y la siguiente: pican con menos frecuencia, y el virus tarda más tiempo en reproducirse en el mosquito”.

Por su parte, la bióloga Laura Harburguer, investigadora del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), también señaló al mismo portal que “es posible que los días sostenidos de frío bajen los casos y, para eso, debería pasar que haya varios días con temperaturas menores a 15°C de forma consecutiva”.

En conclusión, se deberá seguir con las medidas de prevención en cada casa eliminando todo lo que acumule agua, usar repelente y tela mosquitera.

Suscribite a nuestro Newsletter

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandra Rodriguez Intendenta de Tafi Viejo Alejandra Rodriguez Intendenta de Tafi Viejo

Rodríguez fue víctima de una escalada de violencia

Política

trolls libertarios de joda trolls libertarios de joda

La lujosa fiesta de los tuiteros de Javier Milei

Política

Liga de Veteranos: Cómo quedó la tabla de posiciones luego de la séptima fecha

Deportes

Nico Segovia: “Vine a nutrirme de la música taficeña”

Culturas

Connect
Suscribite a nuestro Newsletter