Política

Daniela Bravo: “queremos incorporar las perspectivas de género a las ordenanzas”

Brindaron una charla sobre la Ley de Identidad de Género en el Concejo Deliberante de la ciudad.

En una iniciativa destinada a promover la comprensión y el respeto por la diversidad de género, el Concejo Deliberante de Tafí Viejo fue el escenario de una enriquecedora charla organizada por la Dirección de Diversidad Municipal.

Enmarcada en el Mes del Orgullo, la repartición municipal ofreció una capacitación sobre la Ley de Identidad de Género, en la que se abordaron diversos temas relacionados con la perspectiva de género y la diversidad sexual.

La propuesta, que tuvo como destinatarios a los ediles y sus equipos de trabajo respectivos, estuvo encabezada por Marcia Albornoz, titular de la dependencia municipal.

“Previamente ésta área presentó en el recinto todo el plan de actividades para este mes especial y considerar la posibilidad de que se lo declare de interés municipal. Asimismo, plantearon el izamiento de la bandera del orgullo el 28 de junio en la plaza Rooijakkers de Villa Obrera”, adelantó la concejala Daniela Bravo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Géneros explicó que se trata de una “actividad trascendental, no sólo para profundizar en la normativa sino charlar sobre atención respetuosa e incorporar a las ordenanzas las perspectivas de género”. Y concluyó: “Con esto se logra que, a cada vez más actores públicos, que tenemos la responsabilidad de asumir un trato digno y respetuoso, se nos permita avanzar en algo que es una política pública desde hace 12 años, y pueda ser aplicado. A través de ello, tendremos la posibilidad de generar condiciones igualitarias de acceso a derechos para toda la población”.

Qué establece la normativa

La Ley de Identidad de Género, sancionada en Argentina en el año 2012, representa un hito en la lucha por los derechos de las personas trans y no binarias. Su implementación busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación de todas las personas, independientemente de su identidad de género.

Esta ley permite modificar datos personales en el Registro. Se puede cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado.

A su vez, brinda acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar el cuerpo a la identidad elegida. Lo que permite, en definitiva, es modificar la documentación legal, de acuerdo a la identidad que se elige.

Exit mobile version